Jalisco ("sobre la arena") en el Occidente de México, posee un territorio privilegiado, con un abanico de climas, una geografía de contrastes: sierras imponentes, elevadas eminencias, profundas barrancas, ríos y cuencas lacustres, valles extensos y costas salpicadas de bahías, ensenadas y esteros, geografía que aloja una vegetación y una fauna variadísima.

Paso de remotas migraciones, asiento de señoríos prehispánicos. En la colonia, centro político y cultural orgullosa cabeza de Nueva Galicia, bastión de la Independencia, refugio del peregrino gobierno juarista, teatro de la Cristiada y cuna de grandes hombres, Jalisco es historia pura y también modernidad, industria, comercio, ciencia, educación, arte y cultura.

La fama del estado de Jalisco ha traspasado los límites de nuestras fronteras. Sus artesanías muestran la sensibilidad de un pueblo con oficio; de sus talleres surgen caprichosas figuras que guardan las voces de un rico pasado, tesoros artísticos, legado que la cultura mexicana ofrece al mundo.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente atractivo, Jalisco es la cuna de la música de los mariachis, el cual se relaciona con la fiesta; con los sones y jarabes; con el baile zapateado; con el tequila, el charro y los amores; con los palenques y jaripeos,muchas de las tradiciones que el mundo asocia con lo auténticamente mexicano. Otra de sus riquezas está en su folklore, conservado y enriquecido a paso de los años, que luce fascinante en sus mil fiestas y ferias populares celebradas en todo el territorio jalisciense.


Una probadita de su música....


En la actualidad Guadalajara, con razón llamada la Perla del Occidente, es una auténtica urbe que ofrece a raudales todo tipo de espectáculos y diversiones; deslumbrante arquitectura civil y religiosa; museos y galerías de historia y de arte; pintorescos parques, plazas y paseos; mercados y establecimientos colmados de artesanías, abundantes y variados servicios de hotelería y restaurantes, donde se puede paladear tanto la rica cocina internacional como las delicias de la gastronomia regional. Todo ello, accesible por la magnífica red de comunicaciones con que está dotada Guadalajara que incluye carreteras de primera, ferrocarril y vías aéreas. Tal vez por todas estas cualidades, la ciudad ha sido acogida para la realización de eventos internacionales como la Feria Internacional del Libro que anualmente tiene lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, esta Zapopan, al Noreste de la Perla tapatía, que espera al visitante con múltiples atractivos. El mayor ciertamente, es la basilica de la Virgen de Zapopan . El templo fue erigido en 1690. La fiesta que se celebra el 15 de agosto con novenarios, música, cohetes y danzas, atrae a numerosos devotos y visitantes y no hay que olvidar la tradicional Romería del 12 de octubre. Por los alrededores de Guadalajara se encuentran Tlaquepaque y Tonalá, con numerosos talleres y expendios de artesanías de piel, madera, alfareria, vidrio, latón, cobre, hierro, hilados y tejidos, entre los principales. En la misma región esta Acatlán de Juárez que es un pequeño pueblo productor de cacahuate, frutas y caña de azúcar. Villa Corona, localizado en la ribera norte del lago de Atotonilco ofrece atractivos turísticos como Los Chamulcos ó Agua Caliente, balnearios de aguas termales. Ixtlahuacán de los Membrillos, en este poblado es importante observar su arquitectura civil, religiosa y algunos cascos de haciendas.

A 60 Kms de Guadalajara se encuentra La ribera del lago de Chapala, el más grande de México, Desde el porfiriato hasta la fecha ha sido un sitio preferido para situar casas de vacaciones, algunas muy considerables. En los restaurantes ubicados a la orilla del lago se sirven las especialidades del lugar como el caviar y la birria de carpa, el caldo michi, los charales y el ponche típico de la zona. Ajijic, se ha convertido en centro de actividades de la colonia extranjera avecinada en esta región de Jocotepec conocida por sus sarapes y objetos de madera tallada.

 


La Zona Costa de Jalisco se divide en la Costa Dorada y la Costa Brava, ambas zonas están conformadas por un área de litoral y otra interior.

La Zona de La Costa Dorada de Jalisco es reconocida por la seducción de sus numerosas playas, alegradas con el encanto de sus paisajes marinos, su agradable clima y la amena vegetación de sus planos, lomeríos y montañas y el auge de los desarrollos turísticos que permiten tanto la tranquilidad de un confortable descanso. Desde Puerto de Navidad zarparon el 21 de noviembre de 1564, López de Legazpi y fray Andrés de Urdaneta con rumbo a las islas que después de dominarlas llamaron Filipinas y que al descubrir la ruta de regreso se inició el importantísimo intercambio de mercadería a través del afamado Galeón de Manila, conocido también como la Nao de China. Paralelamente a la importancia adquirida con dicha nominación, por esa época Puerto Vallarta iba transformándose hasta llegar al nivel que tiene ahora como centro turístico de primera categoría. Con sus famosas playas como Conchas Chinas que tiene albercas naturales formadas entre las rocas al detener el golpe de las olas; la transparencia del agua es tal que permite ver el fondo y la fauna marina y Mismaloya que es tal vez la más renombrada por haber sido escenario natural de una célebre película norteamericana ("La noche de la Iguana"), por mencionar algunas. En Tomatlán están las playas de Chalacaltepec, Las Peñitas, Majohuas, Las Tortugas y El Charro con hermosos esteros ricos en pesca.

Prosiguiendo hacia el sur, se entra a plena Zona de Costa Brava. La Huerta antes llamado Jesús María, cuyo litoral está salpicado de costas "bravas" es decir, con escarpadas peñas, pero también posee playas de verdadero ensueño, algunas, situadas en la Bahía de Chamela que comienza en Punta Rivas y termina en Punta Farallón incluyendo la ensenada Teopa. La bahía cuenta con 11 islas e islotes que la hacen un sitio extraordinario ya que no hay otra en México con tan numeroso conjunto insular, sobresaliendo las islas de San Andrés, Cocinas y la Pajarera. En ésta, anida una nutrida colonia de aves marinas, considerada como santuario ecológico. Cerca de Chamela se encuentra el paradisíaco paraje donde está enclavada Playa Careyes, formada de pequeñas caletas rodeadas de exuberante vegetación. Playas tapizadas de fina arena; donde se disfrutan la suavidad del oleaje sin resaca y la transparencia del mar, olas impetuosas revientan con estruendo al chocar con las formaciones pétreas que menudean en los ribazos haciendo peligroso o francamente prohibitivo entrar en sus aguas. No obstante, el paisaje es de una magnificencia inenarrable en las playas Tejones, Ventanas, Cuixmala o Playa Larga, esta última refugio de tortugas. Ya en pleno mar abierto esta el Teucán, de oleaje muy fuerte con resaca y una breve playa apta para nadar y gozar los deportes acuáticos. Este punto es apreciado como el mejor balcón para admirar los dorados crepúsculos que cada atardecer ofrece el Pacífico. De Tecuán se puede continuar con rumbo al sur hasta encontrar una desviación que lleva a Tenacatita, donde comienza la bahía de igual nombre compartida por La Huerta y Cihuatlán. Las playas de Tenacatita tienen casi 5 km. de longitud, son suaves y seguras salvo en sitios rocosos. Además de la natación y el buceo, se puede pescar pulpo, langosta, huachinango, lisa, pargo y cazón. Cihuatlán, (saludos a Chofo, Itzel y Bochis) tierra cargada de leyendas y hechos históricos que repercutieron en toda la Nueva España. Cihuatlán "lugar de mujeres" representaba el lugar mítico donde moraban las cihuateteo, mujeres convertidas en diosas al perder la vida en su primer parto; semejantes a los guerreros, acompañaban al sol en su carrera del cenit hasta su ocaso en el poniente. De allí que los conquistadores forjaran la leyenda de que al occidente se le hallaba un reino de amazonas, rico en perlas y piedras preciosas.

 


Al sur del estado está la extensa zona integrada por 29 municipios. Mazamitla es un destino de montaña que regala con magníficos paisajes en la Sierra del Tigre donde hay cabañas rústicas para hospedarse. El poblado posee un cierto encanto reflejado principalmete en sus techos con tejas de barro y amplios aleros sostenidos por gruesos postes de madera. Allí se producen derivados lácteos de muy alta calidad y artesanías de madera y de ixtle. Tamazula tiene también grandes y umbrosos bosques de pino, encino, roble y tepehuaje. Zapotiltic, originalmente el pueblo se fundó cerca del río Coahuayana y que en la época de la conquista se trasladaron al lugar que actualmente ocupa. En Zacoalco y Tecalitlán al igual que en los municipios anteriores, los bosques y los parajes de belleza natural son los más apreciados. Tapalpa, municipio situado en plena sierra del mismo nombre. Su cabecera es un pintoresco poblado de montaña, rodeado por más de 40,000 hectáreas de bosque, notorio por sus bellas construcciones vernáculas de techos de dos aguas y fachadas de colores rojo y blanco. Otro sitios de interés es el Salto del Nogal con una caída de 102 m.

Sayula, que en la antigüedad fue lugar de encuentro y mestizaje de varios grupos que originaron a los cocas, quienes a su vez, se mezclaron con nahuas y formaron el señorío de los zaultecos. En la Casa de las Artesanías de Sayula se exhibe y se venden productos de la región como los célebres cuchillos de acero, sillas de montar, cestería, textiles y otros más.Cd.Guzman, la más importante de esta región, que llevó el nombre de Tzapotlan hasta 1856 en que le fue cambiado en memoria del general insurgente Gordiano Guzmán, siendo su festividad el 23 de Octubre en Honor al Señor San José, en donde las peregrinaciones se acompañan con danzas y chirimías. En Zapotitlán está el Parque Nacional, de donde surge el majestuoso volcán del Nevado de Colima que tiene 4,330 msnm, desde donde se puede admirar una panorámica inolvidable de la Barranca de Atenquique y del volcán de Fuego Colima.

En Tecolotlán se trabaja la fabricación de muebles de madera y piezas de alfarería como fustes, grandes cestos de otate, entre otros. Ayutla, famoso por sus bosques naturales localizados en la sierra de Las Ardillas, El Arrastradero y Cacoma, que forman parte de la Sierra Madre y el cerro de La Tortuga. Cuautla, cuyo nombre significa "lugar de árboles"; éste es un sitio donde existe una curiosa leyenda que dice "una gran piedra con una cavidad en cuyo fondo se aprecia una pintura de la Virgen de Talpa que hace milagros". El Grullo, Tonaya y Tuxcacuesco son pintorescos pueblos que destaca por sus paisajes Autlán de Navarro, importante centro agrícola e industrial. Talpa,. Población que surgió en 1599 a raíz de los descubrimientos de minerales en Aranjuez. Talpa, que significa "lugar alto o lugar situado en lo alto o en la parte alta", es el sitio donde se levantan varios de los más bellos monumentos civiles y religiosos del estado, El poblado es principalmente visitado porque ahí se venera una imagen de la Virgen del Rosario -, mejor conocida como la Virgencita de Talpa. Además, Talpa es famoso por su artesanía de chicle (chilte, árbol zapotáceo que crece en forma silvestre en el lugar) Mascota,


Extensa en territorio, esta zona conocida tradicionalmente como Los Altos de Jalisco, comprende 22 municipios. Es una porción ancha de tierra, rodeada al este por el estado de Guanajuato, al norte por Zacatecas y Aguascalientes, al poniente por Zacatecas y al sur por las regiones de Guadalajara y La Barca. Zapotlanejo, se encuentra a 5 km. de la margen izquierda del río Calderón, afluente del Santiago.

Cerca del pueblo de Tepatitlán, en el cerrito de Moctezuma hay restos culturales prehispánicos. Arandas un área productora de agave y aguardiente que sobrepasa los limites municipales, sin embargo todo el mundo se refiere a ella como "la región tequilera de Arandas". Bella por sus paisajes naturales tan sedante de los plantíos de agaves, cerca se encuentran Mexticacán, Yahualica, Cuquío e Ixtlahuaca del Río, poblados que cuentan con parajes que son muy hermosos. Teocalitlán de Guadalupe donde dos teocallis y un juego de pelota semidestruidos dan testimonio de una ocupación prehispánica importante. San Miguel el Alto donde se procesan toda clase de derivados de la leche. San Juan de los Lagos considerada como el centro religioso de Jalisco por la interminable caravana de peregrinos que visitan la Catedral-Basílica de la Virgen de San Juan, construcción barroca de 1762. La imagen de la Virgen, de caña de maíz causa admiración por la singular gravedad y ternura de su rostro. Lagos de Moreno, ciudad llena de historia que por decreto presidencial fue declarada Zona de Monumentos para proteger el patrimonio compuesto de 380 monumentos arquitectónicos, entre los que sobresalen: el inmueble sede de la Presidencia Municipal que tiene 400 años; la Casa del Conde de Rul, joya arquitectónica colonial de extraordinario valor transformada ahora en hotel; la casa donde se alojó don Miguel Hidalgo a su paso por Lagos en 1808, sobria construcción del siglo XVIII y el Teatro Rosas Moreno de estilo neoclásico afrancesado tan en boga en el siglo decimonono.

Ojuelos de Jalisco, cabe decir que entre su variada gastronomia destacan el queso, la miel y la melcocha de tuna y la bebida llamada colonche que proviene de la fermentación de la miel de tuna. Atotonilco el Alto que según reza la tradición, fue fundado en 1528 por Tangaxoan II, último cazonci -tarasco, para cumplir con una promesa hecha a su dios principal por la curación de su hija en el manantial de aguas termales de Ojo Caliente, aledaño al municipio. Aquí comienza la zona tequilera de Los Altos que se ha desarrollado principalmente a partir de Arandas desde los inicios de este siglo. Degollado, poblado rodeado de espectaculares paisajes, La Barca, el centro de atención de propios y extraños es el centro cultural "La Moreña" es una casona del siglo XIX, con portal de arcos de medio punto en cantera morada y rosa y sus muros interiores están decorados con pinturas costumbristas.Colotlán, aquí se trabaja la talabartería, principalmente se elaboran cinturones y arreos bordados a mano con pita. Cabe decir que a Colotlán se le conoce en México como la cuna del piteado.

Mezquitic y Huejuquilla el Alto ambos con asentamientos huicholes donde se puede saborear los huachales, platillo de maíz y calabaza seca y temachaca, corteza comestible de un árbol de la región. En Teocaltiche, Ternastián y en Villa Guerrero, se pueden consumir algún platillo típico como una birria tatemada en su jugo, pozole rojo, sopes con carne de cerdo o enchiladas rojas. En Bolaños aparece de pronto su majestuoso cañón, zona de refugio y rescate de la cultura huichola. Al entrar a Bolaños se tiene la sensación de revivir la grandeza de la época de bonanza de sus minas que fueron las más productivas de Jalisco en el siglo XVIII,. Tal vez se tenga la suerte de encontrar un maracamé o cantador depositario de la sabiduría del grupo que la transmite a través de sus cantos rituales que parecen infinitos y de cuya voz se puede aprender siquiera un poco de la cosmogonía huichola, tan bien expresada en el arte simbólico de sus tablillas de estambre, de sus jícaras votivas, de sus bordados y de sus ornamentos personales de chaquira.



| [Monitoreo en Tiempo Real] | Simulación Y Control de Procesos | ITCh DEPI |
| México | Zapotlán El Grande (Cd. Guzmán) |
Enviar comentarios de este sitio a ordohugo@hotmail.com
Regresar a página inicial


URL: http://www.depi.itch.edu.mx/hordonez/index.html